sábado, 10 de enero de 2009

Manga y Anime


Los antecedentes del Manga se puede decir que fueron grabados (Ukiyo-e) que proliferaron durante el periodo del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que ocasionó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época. El 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzo a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período, fue este pintor el que creo el término Manga, "Man" (involuntario), "ga" (dibujo o pintura), en 1930 sale Ogon Bat, de Suzuki y Nagamatsu; el personaje era un semidios justiciero que combatía el crimen, un referente de los superhéroes. El que rompió las filas del material extranjero fue Rakuten Kitasawa, en el suplemento dominical Jiji Manga (del diario Jiji Shimpou).
Pero es en 1945, se puede decir un antes y un después del Manga de la creación de Osamu Tezuka, fue el que creo toda la estética, la narrativa de lo que conocemos como Manga, la obra de Tezuka que revoluciono el Manga fue Shinkataragima (La nueva isla del Tesoro). Inspirado en los dibujos de Disney "Bambi", en cada obra suya y la de sus sucesores, hay una gran cantidad personajes con ojos grandes y redondeados y con mirada intensa, una de sus grandes creaciones fue: Tetsuwan Atom (Astroboy).
El Manga se desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, nació una industria, que hoy en día se exporta y traduce a varios idiomas, existen bibliotecas especializadas.
El Manga se divide según la edad y sexo del público al que va dirigido, así como en géneros según los elementos principales dentro de la historia:

Shôjo: Historias dirigidas al público femenino adolescente y joven, los temas son de romance, amistad y personajes masculinos atractivos así como la estética en el dibujo, que poseían enormes y acuosos ojos, fueron la punta de lanza para el mercado mundial: Heidi, Candy, Remy, Sandy Bell, Guerreras Mágicas o Sailor Moon.

Shonen: Dirigido al público masculino entre infantil y adolescente, los temas dan la importancia a logros, triunfos deportivos o de vida, ganar batallas en otras dimensiones, salen mascotas fantásticas, tienen poderes mágicos, las relaciones románticas pasan a segundo o tercer plano, como ejemplos: Astroboy, Doraemon, Supercampeones.

Seinen: Dirigido a público masculino, jóvenes poco mayores. Aquí hay acción, más violencia y dramáticos, salen robots, que piesan por si solos, civilizaciones espaciales o paranormales, enfrentamientos con monstruos, demonios, las relaciones de los personajes oscilan entre los melacólico y lo heroico, como ejemplos: Mazinger Z, Candidato para la diosa.

Hentai: Género para un público adulto, principalmente masculino, con temática sexual.

Hay otros géneros o subgéneros:

Yaoi: Enfocado a las relaciones entre hombres.

Yuri: Enfocado a las relaciones entre mujeres.

Josei: Para mujeres jóvenes y adultas con romances picositos.

Gekiga y el Jidaimono: Que trata de las tradiciones milenarias de Japón.

Magical Girls: Chicas con poderes mágicos y luchan contra la maldad.

Sentai: Caracterizado por el uso de colores específicos en sus vestuarios y que da el rol que el personaje jugará dentro del equipo.

Bishonen: Jóvenes cuya belleza física llega a un grado de feminidad impresionante.

Mechas: Participan robots, naves monumentales y maquinaria de alta tecnología.

Estos géneros o subgéneros se llegan a mezclar, a los que dibujan Manga se le denomina "Mangakas". Si estos Manga tienen éxito entonces los convierten en Anime (Dibujos animados), y utilizan los mismos géneros, en ocasiones el Anime no es igual al Manga publicado, en México en la década de 1990 se vivió el boom del Anime, por la aparición de las exitosas series como: Caballeros del zodiaco, Sailor moon, Dragon ball, Ranma 1/2 o Pokemon.
El Manga se lee siguiendo los estándares orientales: de atrás para adelante, de derecha a izquierda y de arriba abajo.
Si tiene entre 35 y 45 años recordarás: Astro Boy, Meteoro, Heidi, Candy, Remy o Mazinger Z, las personas que tienen de 25 a 30 años: Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Dragon Ball, actualmente es Naruto, Bleach, One piece y Hellsing.
Pero no importa la edad, las "caricaturas o monitos" no son sólo para "niños".

1 comentario:

Monocroma dijo...

Muy bueno tu blog... pero quita ese fondo, qe me chinga la vista leerlo :(

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats