martes, 27 de enero de 2009

Robots, “Trabajadores o Sirvientes”


En el primer siglo de nuestra era, Herón de Alejandría tenía algunos mecanismos animados con sistemas hidráulicos, poleas y palancas. En esa época también, los egipcios habían adaptado brazos mecánicos a sus estatuas y aseguraban a los creyentes que el movimiento era por influencia divina.
Se sabe de la existencia de un autómata conocido como El Hombre de Hierro, que perteneció a Alberto Magno (1204-1282) y, de la cabeza parlante de Roger Bacon (1214-1294).
El Gallo de Estrasburgo (1352) formaba parte del reloj de la ciudad, y al dar la hora agitaba las alas y movía el pico. Es el autómata más antiguo que se conserva, es mucho más conocido el León mecánico construido por Leonardo da Vinci (1452-1519) para el rey Luis XII de Francia, este León abría el pecho con una garra y mostraba el escudo de armas del rey.
A otro rey, Carlos V (1500-1558), le regalaron El Hombre de Palo, construido por Juan Turriano, tenía mecanismos que le hacían caminar, mover la cabeza, ojos, boca y brazos.
Con el avance la de tecnología se empezaron a construir piezas más pequeñas y resistentes, las piezas de la relojería fueron utilizadas para construir autómatas más sofisticados.
Jacques de Vauncansos (1709-1782) fue el constructor del primer telar mecánico y de ingeniosas maquinas, en 1738, en París presentó autómatas entre los cuales había un flautista de tamaño natural, que ejecutaba doce piezas distintas, también un pato el cual aleteaba, nadaba en el agua, bebía y comía el alimento que le daban.
Pierre y Henry Louis Droz fabricaron un “escribano” que introducía la pluma en el tintero y escribía, aunque un número limitado de palabras, crearon también un “diseñador” pero tuvieron problemas por su mecanismo avanzado, ya que a las personas les parecía brujería.
“El Turco” se construyo en 1769 por Wolfrang Von Kempeler, era una mesa y un autómata, capaz de jugar al ajedrez con cualquier humano, fue una de las mayores atracciones de la época, ya que según era invencible, pero era un fraude, en el interior del autómata se metía un enano y era el que movía las piezas.
Los ejemplos anteriores, no pueden ser llamados Robots, pues no realizan una tarea sin la supervisión humana, la primera vez que se utiliza esta palabra de “Robot”, es en la obra: “R.U.R, Robots Universales de Rossum”, de Karel Kapee. La palabra “Robot” es un vocablo checo que significa “Trabajador o Sirviente”, en esta novela los “Robots” son fabricados en una isla remota para servir en trabajos pesados, pronto terminan siendo esclavos, aunque no poseen sentimientos, estos robots se revelan al final, apoderándose del mundo.
Isaac Asimov aporto varias ideas a la robótica moderna y sus leyes de la robótica que han sido utilizadas en películas de ciencia ficción:
1. Un “Robot” no puede dañar a un ser humano, ni permitir, por falta de acción, que un ser humano sufra algún daño.
2. Un “Robot” debe de obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando estas órdenes vayan en contra de la primera ley.
3. Un “Robot” debe proteger su propia existencia, siempre y cuando tal protección no se oponga a la primera y segunda ley.
En Japón entre 1603 y 1867 se construyeron pequeños autómatas que se movían mediante cables, resortes, poleas y engranes de madera, conocidos como “Karakuri Ningyo”, la palabra “Karakuri” significa artefacto, sistema o mecanismo y “Ningyo” significa muñeca.
En el año 658, un regalo para el emperador, procedente de China, era una pequeña carreta con un muñeco, sin importar hacia dónde se apuntara la carreta, invariablemente señalaba hacia el sur (En China se inventó la brújula), esta variante de la brújula inspiró a los artesanos japoneses, que diseñaron otros artefactos.
Actualmente se han presentando varios “Robots”, Japón principalmente ha presentado “Robots” avanzados como el “Asimo”, acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility” o paso avanzado en movilidad innovadora, “Robot” humanoide construido por Honda en el 2000, es capaz de interactuar con los seres humanos: puede correr, caminar y contestar si se le habla en japonés, y hay mucho más ejemplos; “Roomba” de diseño estadounidense, es un “Robot” en forma de disco que sirve para barrer el piso, evita caídas al vacío en escaleras y desniveles, en algunos hoteles de Japón, el “Robot” de Mitsubishi de nombre “Wakamaro”, recibe huéspedes en el lobby, ya que es capaz de entender el japonés y puede contestar preguntas sencillas, otros robots reparten publicidad y pañuelos en estaciones del metro y tren. Otro “Robot” impresionante es el “Partner” de Toyota, de aspecto más humano, la fluidez y precisión de movimientos hace que sea capaz de tocar la trompeta y el violín.
La agencia espacial en Japón presentó recientemente un plan “JAXA Vision 2025”, para construir una base lunar y la construcción sería realizada por “Robots” humanoides.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats