viernes, 9 de enero de 2009

Revistas Alternativas


Las revistas alternativas o medios alternativos surgen como consecuencia, de que los medios tradicionales no abarcan la cultura underground.
Por medio de estas publicaciones conocemos los movimientos contraculturales que hubo o existen en México, así como en el resto del mundo, hay rasgos gráficos y diseños propios en este tipo de publicaciones.
La contracultura es la crítica a los valores sociales y culturales establecidos, tiene su origen en la insatisfacción social y crea un arte de resistencia llamado también "alternativo", que es la contraparte del arte institucionalizado, creando nuevas prácticas morales, estéticas y de convivencia.
Estas revistas nacieron para ser la voz de la cultura crítica silenciada por las instituciones oficiales, pero transcendieron y se convirtieron en plataforma de expresión cultural, en sus páginas esta el eco de propuestas más atrevidas y vanguardistas, también organizan eventos paralelamente, con grupos musicales y performance.
La contracultura surge en los Estados Unidos en 1950 con el movimiento Beatnick, desde la literatura, criticaron con dureza el "sueño americano", rechazaron los valores establecidos y proponiendo estilos de vida alternativos: relaciones sociales libres, retorno a la naturaleza, espiritualidad oriental y experimentación con drogas.

En 1960 la música pop y el rock heredaron ésa identidad inconformista, inspirando a millones de jóvenes en el mundo, que se enfrentaron al poder establecido, aquí en México la fecha que año con año se conmemora "el 2 de octubre no se olvida", encontraron una represión dura, los gobernantes veían en ellos focos de inestabilidad.

En México con el flujo migratorio de artistas estadounidenses que huían de la persecución política y los artistas mexicanos deseosos de un cambio, se desarrollaron vanguardias literarias y musicales; una de las primeras revistas fue: El Corno Emplumado creada en 1962 por Sergio Mondragón y Margaret Randall, 7 años estuvo en circulación, entre los participantes estaban; Allen Ginsberg, Charles Bukowski, Homero Aridjis, Salvador Elizondo, José Revueltas, Eliseo Diego, León Felipe. En 1971 surge Piedra Rodante, versión mexicana de la famosa revista musical Rolling Stone, en sus páginas se empleaba el léxico utilizado entre los jóvenes de la época, en sus textos animaban a un consumo responsable de las drogas o promovían una vida sexual natural, alejada del morbo, además presentaba bandas musicales, hubo un número especial del festival de Avándaro que fue el similar aunque más pequeño al Woodstock, por los sucesos del 68 El Corno Emplumado cerró y sus editores fueron llevados al exilio y por los disturbios de 1971 se forzó la clausura de La Piedra Rodante.

En la década de 1980, la desintegración económica y social del país, la corrupción impregnando más el país, inseguridad en las calles, dio inició a las voces críticas de la población, revistas de corte político, como Guillotina; musical, como la Pus Moderna y El Centro de la Rabia; policiaco-amarillista, como A Sangre Fría (Titulo tomado del libro de Truman Capote), gráfica y comics, como El Gallito Inglés; artística, como Fakir; de corte más literario, como Moho, Generación (Que continua editándose) y Nitro. Junto a las revistas hubo propuestas musicales, originales y estilo propio, como Maldita Vecindad, Café Tacuba, Santa Sabina, Las insólitas imágenes de Aurora (después renombrados Caifanes y hoy Jaguares) y posteriormente Lost Acapulco, Titán, Las Ultrasónicas..., con su música regeneraron el panorama cultural mexicano, algunos de los artistas participantes en esta corriente cultural han trascendido las fronteras del país y de la lengua, reconocidos a nivel internacional, se abrieron las puertas de las estaciones de radio, televisión y la prensa, así también podemos mencionar el ciberespacio como un medio de expresión underground, con las páginas web, blogs, MySpace, Youtube..., que se multiplican día con día.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats