martes, 20 de enero de 2009

La Historieta Mexicana




El hábito de leer monitos es desde la época precolombina, cuando los sacerdotes leían e interpretaban el futuro.
Época moderna la historieta en México se deriva de la publicidad, la empresa "El buen tono, S.A." útilizo la historieta como medio publicitario, en estas primeras "tiras" anuncia sus cigarros "Soberbios", el dibujante fue Juan Bautista Urrutia.
Destacados en La Historieta Mexicana, podemos mencionar a :Gabriel Vargas, Quezada, Rius, Carreño, HelioFlores, algunos más actuales; El Fisgón, Magú, Helguera, Jis, Trino, Edgar Clement..., algunos también caricaturistas.
Entre los pioneros estan:
Ramón Valdiosera Berman, nació en Ozuluma, Veracruz; Se inicia en el dibujo a los 10 años en escuelas de pintura, fue un autodidacta, su primera historieta: El diamante negro de Fu Man Chu. En 1936 crea la organización "Artistas Unidos" con la idea de hacer un sindicato de historietistas, funcionando al estilo de E.U.A, ahí se formaron muchos dibujantes: Antonio Gutiérrez, Juan Reyes Beiker, Ángel Mora, Cabezas, Viadanna. Fue el autor de Ladrón de Bagdad, Simbad el Marino, Medio Litro (Se sigue publicando), fue director de diarios de historietas: El Pekín y Chamaco Chico.
Sealtiel Alatriste Batalla, nació en el Distrito Federal; empezó a hacer dibujos para historietas en 1938, y para 1941 crea "Detectives y Bandidos" y durante 16 años realiza "Lagrimas de Mujer y Majestad Negra", en 1959 edita sus propias revistas Aventuras de Viruta y Capulina, Confesiones Sentimentales, lo han llamado de Estados Unidospor su calidad artística, ha realizado episodios de Tarzan para la Western. Ya esta retirado y ultimamente público un libro para dibujar.
Ruben Lara Romero, nació en el Distrito Federal, empezo a trabajar para "Nota Roja" en 1948 realizando "Azulito azulejo" y "Súper Detective", Con José G. Cruz dibujo diferentes novelas. En "Pepín" trabajo dibujando portadas y además realizo "Los Borgia, Mujeres Celebres, Hombres Ilustres, Monje Loco" y su gran éxito "Fantomas", Después regreso a Editormex ilustrando "El Comodín" y "Simplemente María"
Ángel J. Mora, nació en Frontera Tabasco. En 1940 se inicia como letrista con Armando Anguiano y para 1942 se concentra en el estudio de maestro Valdiosera para dos años más tarde ingresar a "Paquin", por esa época se publican sus cartones "El Inmortal", "Tlotzin", en 1959 trabajando en publicaciones Herrerías se le encomienda la realización de "Chanoc" que fue su más grande éxito.
José Luis Duran, nació en Toluca, en 1954 cuando tenía 18 años trabajo en la compañía de publicidad "Cajas y Empaques Impermeables S.A.", está empresa que también era editorial realizaba las historietas de "Blue Demon" y "Los Panchos", donde conoció a Roberto Ávila de quien aprendió mucho de entintado, en 1957 realizó portadas para José G. Cruz en "La Adelita" y "El Santo". En 1947 llega a EDAR (Editorial Argumentos) hoy Editorial Vid. en los 80 trabaja en EJEA donde realizó el "Sensacional de Terror", su trabajo de calidad le hizo que dibujará "El Hombre Araña". Actualmente dibuja "Medio Litro" y tiene otros proyectos personales.
Sixto Valencia Burgos, nació en Tezontepec, Hidalgo. Noveno hijo, llega al Distrito Federal en 1944, abandono los estudios para dedicarse a varios oficios, en 1953 estudia seis meses en la Academia de San Carlos y abandona la Academia para ingresar como dibujante en el directorio telefónico. En 1955 es ayudante de Guillermo Marín y para 1956 realiza como editor 5 libros de historietas, dibuja para la prensa "El Halcón Negro", "Milagros de Cristo", y en 1963 empieza a dibujar Memín Pinguín, Yolanda Vargas Dulche tomo el nombre para el Memín del apodo de su novio, esta historieta mexicana es de las más conocidas en otras partes del mundo, se editaba en Japón, Irán, Estados Unidos, Italia, Indonesia, Colombia, eso fue en la década de los 80.
Y como anecdota; el suceso que ocurrió cuando el expresidente Vicente Fox dijó: "Los migrantes mexicanos, en Estados Unidos hacían trabajos, que ni los negros querían hacer", y despues la emisión de estampillas postales con Memín, que se cotizaban hasta en 147 dólares a sólo horas de haberse colocado.
Historietistas más recientes:
Martín Avilés, alumno de Sixto Valencia, ha sido editor de "Santo, la leyenda de plata", "Aventuras del Dr. Simi".
Oscar Bazaldua, alumno de Sixto Valencia, ha sido portadista de la historieta "Místico".
Iván Santillán, es considerado uno de los mejores portadistas de la actualidad, ha realizado trabajos para "Santo, la leyenda de plata", "Ley del revólver", "Místico".
Mario Guevara, fue de los primeros en dibujar "Delmonicos Erotica", después "Kimgy", ilustraría "Santo, la leyenda de plata", en el mercado anglosajón se inicia con la revista "Blood Rayne" y "The Longe Rancer".
Eduardo García, inició en editorial Toukan Mango, realizó dibujos para "La ley del revólver", "Delmonicos", "Chambeadores", después llega a ediciones canadienses como la revista "Kade", "Arcana Studio" y antes de que terminará 2007 se convierte en el tercer mexicano en dibujar "El Hombre Araña".
En los 60 y 80 hay historietas de aventuras, de corte popular y femenina que llegan a rebasar a revistas de edición estadounidense.
En 1979, Editorial Novaro tenía el control de casi todos los servicios (traducciones y ediciones de comics americanos en México), Editorial Vid, tenía historias rosas y de carácter humano, Novedades Editores se encargaba de la publicación de historietas femeninas y de aventuras. En ese año los señores Jaime y Enrique Flores entraron al negocio de la edición de revistas con una nueva propuesta editorial que pretendía ser competencia directa con productos similares, así llega a los puestos su primera historieta: "Historias del Espejo", "Frank Kain", "La Vida de Pedro Infante", "La leyenda de Blue Demon" y "Los Sensacionales" que marcaron época, que tocaban muchos temas populares: Lucha, Futbol, Box, Barrios, Mercados, Traileros..., incluso hasta de un grupo de mucha fama "Bronco".
En 1992 en México como en muchas partes del mundo se dio un boom por las historietas a raíz de tres fenómenos: "La Muerte de Superman", el lanzamiento del sello indepediente Image en USA, en México historietistas jóvenes buscan una identidad con propuestas de autor como "Gallito Cómics" y "Operación Bolivar", así como los cómics de ficción y fantasía como "Karmatrón y los Transformables".
Empiezan a cobrar importancia las series animadas japonesas y con ella toda una corriente que influye en los gustos de los lectores y de algunos dibujantes, que ya habían tenido algún contacto discreto con estas series en las dos décadas anteriores.
La historieta industrial y las nuevas propuestas extranjeras son en parte responsables de que la gente ya no busque las historietas mexicanas, pero también lo son otros medios de entretenimiento, como los dibujos animados, los videojuegos y todos las formas de entretenimiento relacionadas con las nuevas tecnologías.
Hoy existen algunas historietas que reflejan la forma de ser y pensar de la gente, propuestas de calidad como: "Cristóbal El Brujo", "Mundo Perro", "Arcana Oscuridad" y "Republika Lucha", "El Monito", entre otras, hay varias propuestas que estan surgiendo con gran fuerza en todo el país y que es desconocido por las mayorías, llegará el momento de la reivindicación de la historieta mexicana.
Faltaron por mecionar algunas historietas: Kaliman, Aguila Solitaría, Uro, Lagrimas y Risas...

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats