viernes, 12 de diciembre de 2008

Premio Nacional de Periodismo Caricatura / Humor 2007

Esta es la caricatura con la que Bruno Ferreira, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2007, en la categoría de Caricatura / Humor

Bruno Ferreira

Estudió dibujo y pintura en los Talleres Libres de Artes Plásticas de La Universidad Veracruzana de la ciudad de Veracruz (1985-1990).
Sus habilidades creativas son diversos campos de las artes visuales: como el dibujo, pintura, grabado, muralismo, mail art, caricatura e historieta política tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.
En el 2005 obtiene una mención honorífica en la 3a. Competencia Internacional de Cartón LM en la ciudad de Nanjing, China.

Quedo entre 19 finalistas de un total de 1805 caricaturistas de 79 países.
Publica actualmente en Diario Imagen de Veracruz, Diario del Istmo (Coatzacoalcos), Revista Llave empresarial, Revista El Buen Comer, y Semanario MONITOR (ciencia y tecnología).

Discurso en la Ceremonia de Premiación

Buenas noches. Hay una batalla de la cual muy poco se habla explícitamente entre el gremio periodístico. Es la batalla que se da cotidianamente en las redacciones de todos los medios en este país. Los que colaboramos, trabajamos día a día, o enviamos imágenes desde casa nos enfrentamos frecuentemente con filtros, con barreras que impiden nuestro quehacer con la suficiente fluidez, con la suficiente holgura, libertad o impacto que uno quisiera.
Quienes ejercemos la labor del manejo de imágenes nos vemos impedidos por el temor bastante bizantino de quienes filtran la información, aún, de pensar que la imagen pudiera ser desastrosa. Y bueno, puede ser provocadora, puede ser sugestiva, puede ser incluso violenta, ofender. Pero es importante que nos permitan, y que nosotros mismos defendamos el derecho a expresarnos así. Estas limitantes surgen gracias a los contubernios entre los distinguidos señores empresarios dueños de los medios de comunicación y nuestros queridísimos señores en el poder que, con sus relaciones a veces tan extrañas, nos orillan a leer entre líneas lo que pudiera decirse o no.
Este reconocimiento va con todo mi sincero afecto para todos mis compañeros, no tan sólo del medio en que trabajo, también para los trabajadores de la comunicación en el estado de Veracruz que de alguna forma se ven impedidos por los tiempos que ahora experimentamos y que, ojalá, espero, pasen pronto (faltan tres años para que se vaya este señor) y… ( )…y se terminen los convenios publicitarios, y podamos expresarnos con mayor fuerza e impacto. Va para todos ellos que todos los días se fajan; desde fotógrafos, diseñadores, editores, gente de redacción, que por modificar primeras planas para poner el rostro del señor gobernador tienen que salir de madrugada y exponerse a la violencia sistemática que en todos los estados, por desgracia, sigue creciendo. Muchas gracias… va para ellos. Gracias a todos.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats