lunes, 27 de octubre de 2008

Estos son los derechos humanos

Los derechos humanos implican valores, actitudes, conductas y leyes, deben de proteger, promover el desarrollo de la integridad y dignidad de todo ser humano, para tener progreso social, convivencia pacífica entre personas, grupos y naciones. Son básicos que sin ellos resulta difícil poder tener una buena vida. 
Fueron reconocidos hasta la creación de la ONU, la falta de Derechos Humanos crea inestabilidad social y política, esto propiciará la violencia, conflictos entre clases sociales, naciones por lo que son necesarios donde se dija hay democracia. Donde hay democracia se permite que hombres y mujeres participen de forma igualitaria. 
Es necesario promover prácticas democráticas en el país porque aún  existen muchas víctimas de la violencia como los niños, mujeres e indígenas. 
Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, la comunidad global debe de tratar a todos de una manera justa y equitativa. 

Para eso también uno mismo debe de valorarse como persona no por lo que tenga de bienes materiales, sino de valor como ser humano, todos y todas valemos lo mismo independientemente de nuestro sexo, posición social, credo religioso, orientación sexual, capacidades físicas e intelectuales y nadie le puede poner precio. 
Para proteger esta dignidad es necesario garantizar un ingreso digno, la alimentación, la vivienda, el vestido, la educación, la salud, la seguridad, la recreación, el descanso, el medio ambiente, la paz, la igualdad y la libertad. 
Todos lo derechos son integrales, si uno de estos derechos es violado, todos se ven afectados. así, garantizar el respeto a los derechos humanos es mas efectivo cuando se encuentran reconocidos ante la ley. 
En el articulo 133 de nuestra Constitución, las declaraciones, convenios y pactos internacionales que firma y ratifica el país tienen validez y son aplicables a nivel nacional. Es en la Constitución donde se reconoce y protege los derechos humanos, principalmente en el capítulo primero: de las garantías individuales (del artículo 1° al 29+). También se en la Ley Federal del Trabajo, La Ley General de Educación, La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, protegen nuestros derechos. Todo servidor público tiene la obligación  de respetar los derechos humanos. 

Desconocer nuestros derechos nos hace vulnerables ante el abuso de poder, no podemos defender lo que no conocemos, por ello es importante informarnos para poder defendernos, exigir, no nada mas en lo referente a los derechos humanos, a que informarse de todo lo que se pueda y no abusen de nuestra persona y transmitir esta información a quien no la conoce, ya sea porque no sabe leer, flojera de investigar, apatía..., una cultura con derechos resalta valores como el respeto, cooperación, solidaridad, honestidad, libertad, asertividad, diversidad, igualdad y equidad. 

Cualquier persona que no respete la dignidad e integridad de otra, afecta o impide el goce de los derechos humanos: El padre o madre que golpea o insulta sus hijos, los hijos que abandonan a sus padres en su vejez, el maestro o maestra que reprime a sus alumnos, el jefe que es autoritario y prepotente con los trabajadores, el automovilista que bloqueo o invade los espacios para los peatones, personas con discapacidad, el gobierno que impone su sistema a base de la policía, ejercito militar, solo respetando los derechos de los más ricos, no ejerciendo la justicia como tal. 

1 comentario:

Gabby dijo...

Hola Carlos!!!
Antes q nada, gracias por la vuelta y el comment en mi blog, q bueno q te gustaron las fotos :)
Y sobre lo q me preguntaste, el link en el q puedes crear el reloj con todo y còdigo es: http://www.clocklink.com/
Espero q te sirva... Saludos!!! :)

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats