jueves, 29 de noviembre de 2012

Spots Electorales, el espectáculo de la democracia









Los spots electorales no solo en México, en el resto del mundo son una ficción, ¿En que país los candidatos a elección popular, cumplen lo que ofrecen?, una vez que ganan democráticamente o ganan, ‟haiga sido como haiga sido” o por medio de la compra de votos con tarjetas soriana, monex, o los medios masivos principalmente la televisión crea presidentes, de una u otra forma nadie cumple lo que ofrece, o cumple unas cuantas propuestas, lo cierto es que si dijeran la verdad en campaña, nadie, o unos cuantos votarían por ellos.

Los candidatos convertidos en productos y/o servicios comerciales, ¿Tus les crees a los candidatos?
Para enterarse de verdad nada mejor que los medios alternos, internet y uno que otro medio masivo. 

SPOTS ELECTORALES. EL ESPECTÁCULO DE LA DEMOCRACIA
Las campañas electorales en televisión nacieron en los Estados Unidos a finales de los años 1950, inaugurando la pantalla como medio político de masas en el centro de la sala de estar.
En los años 1980 comenzó a desaparecer la “cabeza parlante” del candidato exponiendo su programa electoral durante diez minutos, y surgió una fusión del anuncio comercial, la ficción, el documental, el videoclip, la parodia o el espectáculo deportivo o musical, a utilizar en función de los diversos perfiles de los votantes y de los medios empleados.
Tras la caída del Comunismo, y la creciente homogeneización global y digital del discurso político y económico, los spots electorales pasaron a intercambiarse libremente entre países e ideologías diferentes.
Dada la agenda a la que una campaña electoral es sometida en la actualidad, el spot ha cobrado una gran importancia gracias a su capacidad para concentrar un mensaje y para crear nichos en el imaginario político-comercial de los votantes.
Al mismo tiempo, la aparición de Internet ha abierto nuevos caminos para la mercadotecnia política, de la misma manera que está revirtiendo el déficit de representación provocado por la mayoría de las legislaciones electorales existentes, que no favorecen la promoción de partidos minoritarios.
Pasado el tiempo, el spot se convierte en la memoria audiovisual del discurso político. Los spots son evidencia de lo que dijo cada candidato, pero también son testimonio de la forma en que la política se ha hecho cada vez más audiovisual y viceversa. El spot, visto a distancia, espeja tanto el carácter industrial de la política (se trata de hacerse con el mayor número posible de clientes), como el del lenguaje que utiliza, producido para no perdurar.

En esta exposición de investigación sobre la publicidad electoral, si publicidad, esto ya no es propaganda : Spots Electorales, el espectáculo de la democracia, se presentan 2800 spots electorales emitidos en las televisiones y webs de 70 países desde 1989 hasta 2008, también se ofrece documentales internacionales sobre la materia, en el Centro Cultural de España. 
Si quieres ver los spots: 

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