viernes, 29 de agosto de 2008

"En México 16 millones de fumadores"


Entró en operación la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, que dará seguimiento a la ley federal en la materia. 

Desde el día de ayer se prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, como restaurantes, bares, discotecas, mercados, terminales de autobuses, transporte público, centros de trabajo y escuelas –públicas y privadas– de nivel básico, medio básico y medio superior. Además de autobuses urbanos y foráneos, metrobuses, taxis y cualquier transporte colectivo.

Quién infringa la ley será sancionado con multas económicas, arresto, clausura del negocio o cierre definitivo, también se atenderá las denuncias ciudadanas a un 01 800 siendo la llamada confidencial y anónima.  

En la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, indica que hay 16 millones de fumadores en México, esto es 26.2 por ciento de la población entre 15 y 65 años, lo que es 7 millones más que hace 20 años y ocasiona la muerte cada año de alrededor de 50 mil mexicanos. 

Si esta ley se aplica adecuadamente se evitarán 3 mil muertes prematuras por infarto al miocardio y una reducción de 20 por ciento en el ingreso a terapia intensiva por problemas cardiopulmonares.

A esto como reaccionarán las tabacaleras, ¿Cúal será su proceder?, ¿Disminuirá el consumo de tabaco? y ¿aumentará el consumo de alcohol u otras drogas?, ¿Como serán las campañas publicitarias de la industria tabacalera?.


No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats