lunes, 17 de noviembre de 2008

Revista Disfruta Xochimilco Ayer y Hoy


En el número 19 de la revista "Disfruta Xochimilco Ayer y Hoy" en la portada están los danzantes que con frecuencia se ven en el centro de Xochimilco acompañando a las procesiones religiosas, estos danzantes se llaman los "Chinelos", vestidos con coloridos atuendos y con un baile un tanto extraño y gracioso para mí.

Algunos turistas tanto nacionales como extranjeros les parecerá atractivo, pero lo cierto es que para algunos ya tan acostumbrados a este tipo de sucesos, no nos parece así, y lo dijo porque en varias ocasiones aunque sea entre semana y a horas pico, estos eventos religiosos hacen su aparición, entorpeciendo la circulación vehícular, peatonal, generando un grave retraso en la vida diaria, se llega tarde al trabajo, escuela, citas con amigos, novia (o)..., en fin este tipo de eventos deberín celebrarse en horas de menor afluencia de vehículos y personas, no entorpecer la circulación y retrasar la productividad de la zona, Xochimilco no es una provincia, es parte de la Ciudad de México, algunas personas que no conocen bien el Distrito Federal aún habitando en la Ciudad, creen que es una parte de la provincia. En Xochimilco se le llega a conocer como la tierra de las eternas fiestas, pero no es así, es como si dijeramos que todos los mexicanos somos guadalupanos y tampoco es cierto. Estas fiestas patronales que se llevan acabo en barrios y pueblos de Xochimilco cada vez son más violentas, sucias, desorganizadas, abundan puestos de micheladas, los juegos de la feria están ya muy viejos, los castillos con fuegos pirotécnicos son muy peligrosos, dada la cercanía con el público, ya que los espacios generalmente son muy pequeños y se corre el riesgo de resultar con una quemadura.

Estas fiestas resultan una escapatoria para el pueblo que no teniendo otra manera de esparcimiento acude a ellas, también he cierto que unas personas acuden porque creen en el imagen religiosa de su pueblo, barrio y es por esta imagen que se celebra año con año este tipo de fiestas.


El origén de los "Chinelos" es a finales del siglo XIX, en el poblado de Tlayacapan, había cuadrillas de danzantes que en las fiestas del carnaval ridiculizaban a varios personajes de respetabilidad y con vituperio a la religión católica, esto provocaba alarma en algunas personas, por lo que el presidente municipal del año 1872 Antonio Ortiz y Arvizu solicita se reglamente las fiestas y se prohíba personificar a las autoridades constituidas y las religiones. En los tiempos de los hacendados estos bailes eran importantes para los peones pues podían satirizar a sus patrones y otros personajes célebres, era irreverente y transgresor, no se hacía en honor a un santo.

Su vestimenta de los Chinelos era una túnica de manta, un sombrero de palma, y una máscara que tenía rasgos europeos, la danza se acompañaba de música de viento; jarabes, valses, dianas, polkas, alabanzas... y los sones de chinelo, en Tlayacapan esta la banda más antigua que inició sus actividades a finales del siglo XIX, actualmente es la sexta generación la que sigue con la tradición, se mencioná que esta tradición pertenece al Estado de Morelos, a sus poblados de Yautepec, Cuautla y Tepoztlán, pero se menciona que fue Tlayacapan o Tepoztlán donde iniciá esta tradición. El vesturario de estos danzantes ha cambiado bastante a lo largo de la historia y en Xochimilco se difunde esta tradición de los danzantes en los años ochentas.

Hoy estos danzantes acompañan a las procesiones del Niñopa, niño dios del barrio de Belem, el niño dios del barrio de San Juan, el niñito Emanuelito de Santiago Tepalcatlalpan y el niño de las Azucenas en San Gregorio Atlapulco, a la Virgen de Dolores de Xaltocan. Esta tradición de algunas partes de Xochimilco, parece que seguirá por un buen rato, pero mientras no afecte la vida de los demás habitantes de la zona que no estamos de acuerdo con que obstruyan las vialidades con sus festejos, que sigan con sus libres creencias.

1 comentario:

Efren Romero Acuña dijo...

Efrén Romero Acuña Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco
Terrible omisión y descuido de los científicos y autoridades mexicanas encargadas de proteger nuestros recursos naturales y culturales, al dejar devastar Xochimilco y principalmente la chinampas que por ser antrópicas (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos y algunas aún vivas.
Las chinampas son un medio agrícola único en el orbe, la sustentabilidad es perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados y puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria, la más avanzada del mundo.
Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
Se debe considerar que estas zonas son lugares de recargas freáticas, controladores del clima, casa de especies únicas en el mundo.
Las invasiones a la chinampería por parte de grupos en el poder político y administrativo de personas que gozan de impunidad en sus actividades depredativas o quieren imponer proyectos futuristas que agreden a estos lugares, son un verdadero dolor de cabeza al no darse cuenta que podrían afectar y ya están dañando la salud de los que habitamos el valle de México .
Las miles de descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando principalmente a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, está muy contaminada por lo que debe estar involucrada la Secretaria de Salud además de la de Medio Ambiente ,Turismo PGR,CONAGUA , CONACULTA, INHA,CENAPRED. Derechos Humanos, la UNESCO y otras más.
Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de una Nación productiva y sustentable, como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas
No quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco el patrimonio cultural de la Humanidad y los humedales y ríos que son garantía de un futuro mejor.
Por cierto, asemos una referencia los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango.
Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro.
Muchos informantes gastan tinta, saliva e imagen en naderías salvar estas zonas es más importante, busquemos hacer un gran grupo con todo tipo de activistas sociales y comunicadores y revertir la devastación que día a día se realiza principalmente en el Santuario Histórico Cultural de Xochimilco. por sierto los chinelos llegaron a Xochimilco cuando se realizavan los grandes carnavales en el año de 1969

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats