domingo, 8 de septiembre de 2013

Bimbo, Marinela y Tía Rosa incrementan precios



Por tercera vez en lo que va del año, Grupo Bimbo aumenta el precio de sus productos.
Ahora 50 productos de las marcas Bimbo, Marinela y Tía Rosa subirán de 50 centavos a tres pesos. Aumentan sus precios ya 3 veces al año y los salarios, solo una vez al año y poquísimo aumento. 
 ¿Seguiremos consumiendo estos productos?, ¿Hay que darle un escarmiento a los Servitje?


Por ejemplo las Suavicremas Familiares, que subirán 3 pesos, de 12 a 15 pesos; o las Mantecadas que pasarán de 10 a 12 pesos.
Otros productos como Chocoroles, Pingüinos, Barritas, Canelitas y Galletas Príncipe, subirán un peso en su costo.
Guillermo Quiróz, director de Administración y Finanzas de BIMBO, dijo sobre los resultados del segundo trimestre del año que:


"Enfocamos nuestra estrategia de precios con base al costo de insumos y otros cambios en el mercado."


Un poco mas de información de Grupo Bimbo, tomado de Machetearte:

Bimbo Conspira Contra Venezuela y la Salud del Pueblo
El gobierno de Venezuela denunció a través de su embajador en México, Roy Chaderton Matos, que el presidente honorario (de hecho dueño) de la trasnacional Bimbo “es quizá el principal financista” de la democracia cristiana que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra el presidente Hugo Chávez. 
Mediante una comunicación dirigida al canciller venezolano Nicolás Maduro, entre los últimos días de diciembre de 2007 y los primeros de enero de este año, el diplomático explica que luego de una “labor investigativa” reunió elementos que permiten detectar en México a instituciones y personalidades interesadas en desestabilizar a Venezuela. En su escrito, Chaderton señala que Servitje es quizá el principal financista de Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la cual prepara para marzo de 2008 una “orgía antichavista internacional”. 
La trasnacional Bimbo opera en Venezuela una planta panificadora en la provincia de Guaneras con una inversión de 156 millones de dólares en el país, según la Cámara Venezolana Mexicana de Comercio (Cavemex)
Por otra parte la asociación mexicana El Poder del Consumidor (EPC) denunció públicamente a la panificadora, a la que acusa de engañar a los consumidores comercializando productos supuestamente de pan integral, cuando en realidad han sido elaborados con harina refinada. 
Grupo Bimbo es una de las empresas panificadoras más grandes del mundo. En nuestro país controla el mercado del pan empaquetado en todos los rubros: pan de caja, en más de 95%; de dulce, 98%, y pastelitos, 99%.Entre las versiones de “pan integral” de esta empresa destacan Pan Integral Bimbo, Pan Integral Wonder y Pan Integral Oroweat. La organización EPC analizó esas tres marcas y encontró que la mayoría de los consumidores lo que leen en el empaque son los mensajes al frente del producto. Sin embargo, en letra más pequeña, en la parte posterior del empaque, la que comúnmente no revisan los consumidores es la lista de ingredientes. En ella se establece como primer y principal ingrediente la “harina de trigo adicionada”, es decir, harina refinada. Con ello la corporación Bimbo ha engañado a los consumidores durante años, refiere EPC, al vulnerar la norma 147 SSA1 1996, que establece claramente la definición de harina integral: “Molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen”. Elude también la norma 051 SCFI 1994, que establece las especificaciones del etiquetado: “La información debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor respecto de la naturaleza y característica del producto”.
Bimbo está en lista de productos boicoteados, porque además de engañar a los consumidores pertenece al grupo de empresas monopólicas que favorecieron el fraude electoral del 2006.
Hace dos semanas el investigador de la UNAM, Rafael Álvarez, reveló que más de 40 millones de mexicanos reportaban sobrepeso, con lo que nuestro país ocupaba ya el segundo lugar en todo el mundo con mayor número de personas obesas, después de Estados Unidos.“ La situación de obesidad en este país se podría llamar sin exageración alarmante. Sí es importante que haya una conciencia nacional de que la obesidad es tan grave como la desnutrición”, aseguró el investigador. 
Y los niños mexicanos tampoco escapan a esta estadística: cuatro de cada diez tienen sobrepeso, mal que inicia desde los primeros meses de vida. Por esas razones Alejandro Calvillo, director de EPC, abundó que a los reclamos contra Bimbo se han sumado quejas de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios y de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile. 
Una de las recomendaciones comunes para abatir la obesidad en esos países apunta a la modificación de hábitos alimenticios, entre ellos la ingestión de harinas integrales. Sin embargo los productos que se comercializan como “pan integral” en realidad están hechos con base en harina refinada, lo que no sólo representa un engaño al consumidor, sino también “una afrenta a su decisión de llevar una dieta más sana”, comentó Calvillo en conferencia de prensa. 
Imagen: Tomada de internet

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