domingo, 19 de agosto de 2012

Tiempos, órgano de divulgación del Archivo Histórico Municipal de León Guanajuato

Tiempos, órgano de divulgación del Archivo Histórico Municipal de León Guanajuato.

El Archivo Histórico Municipal de León Guanajuato, cuenta con uno de los fondos documentales antiguos más completos del país.
León es una de las 5 o 6 mayores ciudades del país, la ciudad esta teñida de ese pasado fundacional, pero también esta en crecimiento y ese crecimiento es vertiginoso o al menos así parece. 
El Archivo Histórico Municipal de León Guanajuato consta con distintos acervos que guardan información de distinta índole, desde 1580 hasta nuestros días, en los acervos que guarda del presente siglo tiene: El Fondo del Ayuntamiento, El Fondo Judicial, La hemeroteca y La Biblioteca.  
De 1950 a 1970, en el caso de las revistas y la prensa cobra importancia fundamental, la cantidad de periódicos  y revistas publicadas en este periodo es fundamental, esto habla de la importancia que tenían  y tienen los medios masivos en León.
En cuanto a los periódicos muchos de ellos eran publicados durante periodos cortos, solo unos meses o unos años y cerraban, o volvían o regresaban con un nuevo nombre. Algo similar pasa con las revistas, eran producto de esfuerzos locales, algunos periódicos y revistas eran editados por grupos religiosos, lo que les permitía a algunos tener larga vida. Hasta la década de los cincuentas habrá pocos periódicos, aquéllos que son parte de cadenas de periódicos nacionales podrán seguir hasta estos días.
Hay tipos de periodismo como la prensa religiosa, de opinión, de noticias y actualidades, así como de algunas asociaciones empresariales, sociales, literarias, centros de educación, después aparecerá la prensa y revistas de deportes y sociales.
En el periodo de 1950 a 1970 el periodismo se empieza a profesionalizar y por ello hay mas prensa de noticias, deportiva y sociales, la prensa de asociaciones se conserva, de acuerdo a las asociaciones que surgen o desaparecen y la religiosa mantienen su presencia.
Las imagenes pertenecen al AHML: órgano Tiempos número 65 Julio–Agosto 2001
Logotipo Archivo Histórico Municipal de León
Portadas de las publicaciones: El Zancudo, El Pueblo, Cúspide, El Informador, El Patriota, El Pensil y Juvenilla. 

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats