En octubre de 1991 en la Exposición de Automóviles de Tokio, los automóviles norteamericanos no atrajeron la atención de los japoneses ya que ellos les atribuían poca jerarquía, Lloyd Reuss presidente de GM, veía los modelos de sus competidores, los periodistas lo seguían esperando una respuesta del hombre que dirigía a la compañía mas grande de la industria automotriz mundial, y dijo: “Aquí no hay mucho que ver”, no quiso dar su reconocimiento a los japoneses, que después de más de veinte años en la producción de automóviles habían alcanzado el éxito. Ya se vislumbraba la debacle de General Motor.
Tokio, enero de 1992, George Bush-padre, llega a exhortar a los japoneses a abrir su mercado a más productos norteamericanos, en 1991 las compañías norteamericanas habían vendido sólo 32.000 automóviles en Japón, la mayoría fabricada en plantas de propiedad japonesa que se encontraban en Estados Unidos, y los fabricantes japoneses vendieron ese mismo años más de 2,5 millones de vehículos en Estados Unidos. Bush acudió a ese viaje también para ganar puntos ya que era año de elecciones, demostrando con esto que le interesaba los empleos para su pueblo, Estados Unidos estaba en una recesión y la producción de automóviles andaba mal, Bush fue acompañado a este viaje por más de veinte empresarios norteamericanos, pero la atención se centro en los presidentes de los tres grandes de Detroit: Bob Stempel de General Motors, Lee Iacocca de Chrysler y Harold Poling de Ford, su presencia originó una sensación de humillación ante los japoneses, ya que la General Motor, principalmente, es como la bandera de los Estados Unidos.
Los automóviles norteamericanos, no estaban adaptados a las necesidades de los japoneses, eran demasiado grandes, tenían el volante a la izquierda, la BMW en 1991 vendía más automóviles que las firmas de Detroit juntas, en las reuniones que se llevaron acabo estuvieron presentes de parte de la industria automotriz japonesa ejecutivos de Toyota, Honda, Nissan, Mazda y Mitsubishi, el viaje terminó mal para los estadounidenses, con la ya famosa y recordada vomitada de Bush sobre el primer ministro japonés.
Ahora a ocho años de iniciarse este siglo llega una debacle mayor a la General Motor, desde el año pasado Toyota había dicho que para este año sería el fabricante más grande del mundo y lo cumplió, por otra parte a la General Motor ya la rescato el gobierno estadounidense, Rick Wagoner presidente ejecutivo de la GM, agradeció a Bush, “Con este préstamo se pretende revindicar a GM y ser lideres en diseño y tecnología global”, por su parte Ford no necesita el dinero urgente como sus competidoras “GM y Chrysler”, pero aún así agradeció a su gobierno la ayuda atorgada.
Varias planta de la GM dejarán de trabajar durante el mes de enero entre ellas destacan las plantas mexicanas en: Silao, Guanajuato, Ramos Arizpe, Coahuila y la de San Luis Potosí, solo mantendrá la producción en su planta de Toluca.
¿Llegará la GM a cumplir 200 años como líder de la industria automotriz mundial?, después del rescate financiero la GM ha emitido un spot donde dice “Vamos por 100 años más”, por ahora ya la rebaso Toyota en producción, y las empresas automotrices chinas esta al acecho, en México ya están presentes con la marca FAW, que vende vía sus Elektra el hampón Ricardo Salinas Pliego, y se dice puede llegar otra marca “Geely”, en días pasados me encuestaron sobre la industria automotriz, y una de las ventajas con que atacarán los chinos será con precios más bajos y esperemos que la calidad no deje que decir. Sin duda la potencia estadounidense se derrumba, por ahora podemos decir ha caído el grande, ¿Que empresa automotriz dominará en el siglo XXI?. En los inicios de este siglo que se presenta difícil para todo el mundo, ¿Que empresas automotrices están en la carrera para conquistar este siglo XXI?, no podemos descartar a los chinos, coreanos, indios y algunos otros que nos sorprendan. Este choque apenas comienza.
Los automóviles norteamericanos, no estaban adaptados a las necesidades de los japoneses, eran demasiado grandes, tenían el volante a la izquierda, la BMW en 1991 vendía más automóviles que las firmas de Detroit juntas, en las reuniones que se llevaron acabo estuvieron presentes de parte de la industria automotriz japonesa ejecutivos de Toyota, Honda, Nissan, Mazda y Mitsubishi, el viaje terminó mal para los estadounidenses, con la ya famosa y recordada vomitada de Bush sobre el primer ministro japonés.
Ahora a ocho años de iniciarse este siglo llega una debacle mayor a la General Motor, desde el año pasado Toyota había dicho que para este año sería el fabricante más grande del mundo y lo cumplió, por otra parte a la General Motor ya la rescato el gobierno estadounidense, Rick Wagoner presidente ejecutivo de la GM, agradeció a Bush, “Con este préstamo se pretende revindicar a GM y ser lideres en diseño y tecnología global”, por su parte Ford no necesita el dinero urgente como sus competidoras “GM y Chrysler”, pero aún así agradeció a su gobierno la ayuda atorgada.
Varias planta de la GM dejarán de trabajar durante el mes de enero entre ellas destacan las plantas mexicanas en: Silao, Guanajuato, Ramos Arizpe, Coahuila y la de San Luis Potosí, solo mantendrá la producción en su planta de Toluca.
¿Llegará la GM a cumplir 200 años como líder de la industria automotriz mundial?, después del rescate financiero la GM ha emitido un spot donde dice “Vamos por 100 años más”, por ahora ya la rebaso Toyota en producción, y las empresas automotrices chinas esta al acecho, en México ya están presentes con la marca FAW, que vende vía sus Elektra el hampón Ricardo Salinas Pliego, y se dice puede llegar otra marca “Geely”, en días pasados me encuestaron sobre la industria automotriz, y una de las ventajas con que atacarán los chinos será con precios más bajos y esperemos que la calidad no deje que decir. Sin duda la potencia estadounidense se derrumba, por ahora podemos decir ha caído el grande, ¿Que empresa automotriz dominará en el siglo XXI?. En los inicios de este siglo que se presenta difícil para todo el mundo, ¿Que empresas automotrices están en la carrera para conquistar este siglo XXI?, no podemos descartar a los chinos, coreanos, indios y algunos otros que nos sorprendan. Este choque apenas comienza.
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