domingo, 5 de octubre de 2008

Observatorio de los medios de comunicación de INMUJERES




El Instituto Nacional de las Mujeres, inició una campaña propagandística no en medios masivos hasta el momento que escribo esto, solamente lo he visto en el metro, el titulo de su mensaje dice: ¿Eres una mujer de etiquetas?, juego de palabras referente a las personas que se fijan mucho en la marca de la ropa que compran, pero el mensaje en realidad se refiere a la publicidad que etiqueta a la mujer como sumisa, buena ama de casa..., "la mujer etiquetada". El Observatorio supuestamente es para monitorear, analizar, canalizar las denuncias respecto a imágenes, contenidos, en medios electrónicos e impresos que sean sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género. El Observatorio busca que los anuncios publicitarios contribuyan a una equidad entre hombres y mujeres.




Estas son sus funciones:




1) Dar seguimiento a tus denuncias sobre el sexismo en los medios de comunicación.
2) Canalizar las denuncias relacionadas con el sexismo en los medios.
3) Ofrecer un espacio de comunicación –Contacto– para establecer comunicación directa con las audiencias.
4) Elaborar informes y recomendaciones para eliminar el sexismo en la publicidad.
5) Reconocer el esfuerzo de quienes difunden mensajes que fomentan una imagen equilibrada de la mujer.
6) Establecer reuniones periódicas con el personal directivo y / o responsable de las empresas e instituciones involucradas, a fin de plantear y diseñar estrategias encaminadas a la eliminación del sexismo y los estereotipos de género en sus programaciones y publicidad.
7) Hacer conciencia entre los y las usuarias sobre la importancia de la denuncia, y sobre las implicaciones sociales de la publicidad sexista




Y como comentario: La inequidad empieza desde crear un Instituto de la Mujer solamente, se debe cambiar por supuesto el tipo de publicidad que se emite, ya que actualmente la mujer también contribuye a los gastos del hogar ya sea la esposa, hija, abuela. La realidad es que hoy encontramos con mayor frecuencia que los gastos de la casa no solo los absorbe el Papá y que el Jefe de Familia a veces no es el Papá, si no también un hijo (a) y hay ocasiones que la familia se compone de primos, abuelos, amigos, la familia no es la clásica presentada por los medios de comunicación; Papá, Mamá, Hija e Hijo. Hay varios tipos de familias por lo que creo que los anunciantes deberán de cambiar sus mensajes, aunque al Estado y a los grupos religiosos les convenga que se siga emitiendo este tipo de publicidad, donde aparece la clásica familia.






No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
http://volicionx.blogspot.com by Carlos Mancilla is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.
Based on a work at volicionx.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://volicionx.blogspot.com. Free counter and web stats